viernes, 4 de marzo de 2016

Receta de Pastel de Atún (versión Isasaweis)

Hoy os enseño la receta de un plato que, cuando lo probéis, se va a convertir en un fijo en vuestros menús para cenar o como picoteo, porque está delicioso.

Se trata de la receta que publicó hace un tiempo la famosísima blogger/youtuber Isasaweis. Una asturiana encantadora que ya ha publicado dos libros de recetas con un éxito arrollador. Os invito a pasaros por su web y echarle un vistazo a las recetas, trucos, ideas... tiene de todo y es muy inspiradora.



Os adjunto el enlace donde publicó el vídeo, explicando el paso a paso:
http://www.isasaweis.com/pastel-de-atun-al-microondas

Varias de sus recetas se han convertido en un fijo de mi cocina y, poco a poco, os iré enseñando cómo las hago y si hago alguna modificación o apunte añadido.

Para hoy traigo el Pastel de Atún, muy conocido por la zona de Asturias y León, ya que es la "imitación barata" del pastel de Cabracho, un pez de roca. Viene genial para comer como un paté, untando en rebanadas de pan, añadiendo un poco de mayonesa por encima o salsa rosa.

Desde que le enseñé la receta a mi madre, es rara la semana que no lo hace. Es lo típico que haces el domingo para cenar, que no tienes muchas ganas de cocinar, lo haces el día anterior y lo tienes listo en la nevera. También viene muy bien para gente mayor o personas que no pueden masticar bien, porque está bueno aunque sea él solo y es muy blandito. Una cosa a tener en cuenta.

A continuación os detallo los ingredientes:

Ingredientes:

-Atún (en aceite o al natural): 2 latas pequeñas o unos 150 gramos aprox.
-3 huevos.
-9 palitos de cangrejo
-3 cucharadas soperas de mayonesa
-3 cucharadas soperas de ketchup (o tomate frito, también queda bien)
-Sal


Yo utilizo los palitos de cangrejo de Pescanova, si utilizas otra marca (hay algunos que son mucho más grandes), tendrás que utilizar muchos menos. Mi madre utiliza los grandes y echa la mitad, además que, en mi opinión, hace que el pastel quede más seco. Estos pequeños son más jugosos.

---Echamos todo en el vaso de la batidora y lo batimos bien hasta dejar una pasta de color homogéneo.

Y aquí viene mi modificación, Isasaweis aconseja un molde tipo rosca porque se cocina en el microondas y para que el calor se reparta mejor y no quede el centro menos hecho. Pero yo lo hago en un recipiente apto para microondas con forma rectangular y confirmo que queda muy bien, no hay problema.

---Por si acaso, engrasamos con un poco de aceite el envase y vertemos la mezcla, haciendo ligeros movimientos para que se asiente bien.


---Y lo metemos al microondas durante 7-8 minutos a máxima potencia. Cuando termine, lo dejamos enfriar y lo metemos al frigorífico. Mínimo una hora.


Podemos desmoldarlo o, como yo suelo hacer, dejarlo en el recipiente e ir cogiendo de ahí ya que, el pequeño inconveniente de no utilizar un molde con agujero en medio es que, la parte central queda bastante más blanda que los bordes, pero la verdad es que suele gustar más que los bordes, que quedan más secos. 

(engaña la luz, que la foto la hice de noche, disculpad, no queda tan amarillo)

Lo suelo hacer para las visitas. Siempre hay alguien que me pide la receta.

Os animo a probarlo y que me contéis que os parece. Seguro que triunfáis!

Gracias por leerme.