domingo, 24 de enero de 2016

Dónde comer en Cacabelos (El Bierzo, León): Restaurante Siglo XIX

Hoy nos hemos decidido por pasar el día tan soleado que ha hecho por la zona del Bierzo y, después de una cata de vinos que nos regalaron hace unos años, uno de nuestros sitios preferidos es Cacabelos.

Y después de darnos un paseo por el centro de este pueblo tan acogedor es momento de llenar el estómago y tenemos varias opciones, entre las que conocemos podemos distinguir, dependiendo del tipo de comida que nos apetezca:

  • Para ir de raciones: si nombras este pueblo y pides referencias para comer, el 80% te dirán La Compostela, un sitio "de toda la vida" con un comedor acogedor y donde lo más típico es pedir el pulpo y las patatas 3 salsas. Es un lugar que siempre tendrá gente y será difícil pillar sitio pero que merece la pena, seguro.

  • Para comer de cuchara y a buen precio: En la misma calle, una semi peatonal en el centro del pueblo, también encontramos El Apóstol. Un establecimiento con decoración rústica y muy hogareña, donde puedes pedir un menú cerrado donde predomina el pote berciano, el lechazo, el botillo... entre un gran surtido de platos o a la carta. Cada cierto tiempo tienen Jornadas muy interesantes y con productos de calidad. Otro sitio a tener en cuenta y al que hemos ido varias veces y seguro que habrá una próxima.

  • Para disfrutar de cocina de diseño a precios razonables: Pero hoy nos decantamos por probar un sitio que descubrimos por casualidad por internet. Se trata del Siglo XIX, ubicado en una calle cercana a la plaza del Ayuntamiento. Encontramos un cartel de unas Jornadas Gastronómicas Asturianas y, después de ver el cartel, decidimos que no podíamos perdernos esos manjares. La verdad que se acaban hoy pero es para que podáis tener una idea de la calidad de la cocina de este lugar. 
Es un establecimiento que al pasar, pensaba que sólo era una cafetería "cuca" para tomar algo, pero en la primera planta tienen un restaurante súper acogedor y una atención exquisita, digna de los restaurantes de gran prestigio. Nosotros por si acaso llamamos para reservar, ya que no es el típico de grandes salones, sino que prefieren pequeñas estancias y una gran atención al cliente.


Este era el cartel de las Jornadas, que la verdad, daban ganas de pedirse todo. En todo momento nos explicaban cualquier duda con mucha atención y amabilidad. Tienen un 10.

(Foto de la fachada: en el bajo la cafetería, primera planta restaurante y segunda hostal)

A continuación adjunto fotos de lo que comimos:
Al principio te sirven un Bermut de una cooperativa de la zona con espuma de naranja. Exquisito.
El vino que iba en el menú:

Un Mencía joven muy afrutado, diferente de los amaderados que estoy acostumbrada a beber del Bierzo. Muy bueno.

Empezamos con el aperitivo:

Oricios al natural con espuma de mar y toque de cítrico.












Los primeros:
 Crema de andaricas con toque de arbequina y huevas de salmón
Verdinas viudas con almejas y sepia.


















De segundo:

Cabracho al horno con patatas
Pitu Caleya estofado a la sidra y sus verduritas.














Y de postre:
 Dúo de requesón con tocinillo de cielo casero
Tarta de queso Afuega'l Pitu.














Nos comentó que habrá un menú para San Valentín y unas Jornadas Mejicanas y Japonesas, próximamente. Así que habrá que estar atento y, si tenéis oportunidad, disfrutar de la calidad de la cocina de este lugar, que seguro que os encantará. Además de este tipo de Jornadas, disponen de una carta muy apetecible y una gran variedad de vinos.
Tienen Facebook que recomiento seguir para estar al tanto de lo que organizan, aunque si me entero de alguna novedad, lo pondré por aquí seguro para que se entere todo el mundo o en twitter, donde publicaré los carteles de todas las Jornadas que me entere de la provincia ;)

Un apunte curioso es que, tanto los detalles de la fachada, que quedan por encima de las ventanas, como el interior del ascensor, han sido pintados por una chica natural del pueblo, que se dedica (entre otras muchas cosas) a pintar acuarelas y apostaron por ella para darle un toque diferente y muy bonito. Adjunto su Blog para que echéis un vistazo a su gran obra, ya que la conozco en persona y además es una gran persona. http://acuarelaytinta.blogspot.com.es/

Espero que os haya gustado y gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario